CONOCE ESI

Nuestra Historia

Escuela Superior de Ingeniería E.S.I. tiene sus orígenes en el año 2005 se localiza en la ciudad de Coatzacoalcos estado de Veracruz, abrió sus puertas en agosto de ese año a la primera generación de egresados con tres alternativas de estudio; Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química en el área de Hidrocarburos e Ingeniería Mecatrónica en el área de Procesos Industriales.

 

La ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, ubicada geográficamente en una zona altamente industrial, ya que en esta región se encuentran asentadas una serie de empresas petroquímicas alrededor de una de las compañías más importantes del país como es Petróleos Mexicanos con la Refinería General Lázaro Cárdenas y el Complejo Cosoleacaque en la ciudad de Minatitlán, los Complejos Petroquímicos Pajaritos, Morelos y Cangrejera, el cual se considera como uno de los más grandes en América Latina, además de Sales del Ismo, Etileno XXI, Mexichem, Braskem IDESA, Petroquímica Mexicana de Vinilo, SA de CV., entre otras industrias.

Así también se encuentra la Administración Portuaria Integral acompañada de un desarrollo industrial que conlleva estar en uno de los puertos que conecta el sureste con todo la república Mexicana.

 

Cabe mencionar que debido a lo anterior, se observó que las empresas requerían contar con profesionistas con conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes analíticas y creativas, de liderazgo y calidad humana, con un espíritu de superación permanente para investigar, desarrollar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico en el diseño, instalación, operación, optimización y administración de los procesos químicos, extractivos, de transformación y manufactura, automatizar procesos industriales y servicios que contribuyeran al bienestar social y desarrollo sustentable de esta región.

 

En diciembre del 2017 se logró para todas sus licenciaturas y maestrías la autorización de RVOES federales de la SEP e inició actividades con su nueva Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Sustentabilidad.

Conócenos

Misión

Formar ingenieros de excelencia académica a fin de satisfacer los requerimientos de la sociedad promoviendo principios éticos, la capacidad de adaptarse a los cambios, una actitud competitiva e innovadora cumpliendo con la normativa que nos rige.

Visión

Ser una institución educativa a nivel de ingeniería distinguida por: La adaptabilidad a los cambios educativos, tecnológicos, industriales y legales orientada hacia la sustentabilidad y excelencia integral de la persona en su entorno con proyección nacional e internacional.

Política de Calidad ESI

Formar profesionistas de excelencia en al ámbito laboral con los conocimientos óptimos en el área de Ingeniería, orientados a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que la sociedad y la industria requieren.

 

Nuestra cultura de calidad es estar a la vanguardia ante las exigencias tecnológicas, educativas, normativas y legales que nos rigen para buscar la mejora continua y actitud en el servicio que se reflejen en las necesidades, deseos de nuestros clientes internos y externos para crear formas nuevas y rentables de satisfacción.

Convenios

La Escuela Superior de Ingeniería (ESI) está comprometida con la formación de recursos humanos de alto nivel y con el desarrollo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el país, lo que directamente beneficia la calidad de la educación que imparte y de la investigación que produce con efectos positivos en sus programas de estudio. Acorde con ello, el 16 de mayo de 2016 la ESI obtuvo la Constancia de Inscripción No. 2016/22898 del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) y el 10 de agosto de 2016 firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En fecha reciente, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz signó convenio de colaboración académica con la Escuela Superior de Ingeniería Ambiental y Procesos Industriales, ESIAPI, en un acto llevado a cabo en la Sala de Juntas de la Dirección General del COBAEV.

 

El evento, presidido por el licenciado Abel Pérez Arciniega, Director General del COBAEV y por la Directora General de la ESIAPI, Rocío América Ramírez Cruz, contó además con la presencia y participación de los responsables académicos, así como de otros miembros de los cuerpos directivos de ambas instituciones educativas.

 

La Escuela Superior de Ingeniería Ambiental y Procesos Industriales, ubicada en la ciudad de Coatzacoalcos, es una institución comprometida con su entorno tecnológico y medioambiental, que oferta las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecatrónica y Maestría en Ingeniería de Mantenimiento.

 

Entre los beneficios que los alumnos del COBAEV recibirán como producto de este convenio, se encuentran becas del 30% al 50% en estudios de licenciatura y posgrado para grupos de 10 a 15 alumnos inscritos; además, mediante el esquema de educación continua del ESIAPI, se ofrecerán becas del 15% al 50% para cursos y diplomados que promueven la capacitación y el fortalecimiento del perfil académico de los alumnos.

Adicionalmente, los planteles del COBAEV recibirán capacitación en redes de computadoras, robótica, plataforma Arduino, programación C++ y AutoCad con enfoque por competencias.

 

Durante la firma de este convenio se informó que el primer gran proyecto conjunto que ya se viene realizando con el apoyo de los alumnos de la carrera de Mecatrónica del ESIAPI, es la reactivación del Laboratorio-LEGO, ubicado en el Plantel 18 Coatzacoalcos del COBAEV, donde ya se desarrolla el Proyecto Robot-LEGO. Así mismo, en el marco del 1er. Concurso Regional de Matemáticas, Física y Química Bernoulli 2017 realizado por el ESIAPI, 71 de los 127 participantes fueron alumnos del COBAEV, acaparando 6 de los 9 lugares ganadores.

 

Estos procesos de vinculación que el Colegio de Bachilleres realiza con instancias académicas de alto nivel, tienen la intención de brindar a nuestros alumnos el mayor número de opciones que les faciliten su transición al ámbito universitario y de educación superior, para que puedan continuar su preparación en las mejores condiciones y fortaleciendo en todo momento un esquema de aprendizaje teórico-práctico.

La Escuela Superior de Ingeniería (ESI) está comprometida con la formación de profesionales integrales en las áreas de ingenierías, ciencias técnicas, exactas, y humanísticas, así como en desarrollo de actividad científica de innovación tecnológica y cultural en su entorno con proyección nacional e internacional.

 

Promueve la vinculación con instituciones de índole educativa e investigación científica e innovación tecnológica buscando lazos de integración multidisciplinaria. Es así como se realiza la firma un convenio de colaboración académica, técnica de investigación con la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara Cuba, para realizar desarrollo de planes de estudio, niveles académicos e investigaciones conjuntas en las esferas, disciplinas y temas que sean de interés mutuo, desarrollando la cooperación educacional, académica y de investigación a través de:

Intercambio de especialistas y estudiantes para el desarrollo de programas, conferencias, investigaciones científicas y estudios de pregrado y postgrado, atendiendo las disponibilidades y regulación de cada institución.

Organización de seminarios, simposios e investigaciones científicas conjuntas, definiendo los conocimientos previos que serán aportados a la investigación científica.

Intercambio de planes, programas, materiales de estudio, información científico – técnica.

Elaboración de artículos científicos, textos y otros materiales para su publicación en las revistas especializadas a las que tenga acceso cada institución.

Nuestros Próximos Cursos