Especialidad en Desarrollo y Producción de Polímeros

RVOE SEP 20193213

Acerca de esta Especialidad

El plan de estudios se conforma de dos ciclos en total, donde ambos semestres de estudios constan de 4 materias obligatorias para el estudiante; en el primer semestre adquiere la preparación teórica que cubren los conceptos elementales de los polímeros, se presentan tópicos de fisicoquímica de los materiales poliméricos, así como del procesamiento de los mismos. Adicionalmente desarrolla habilidades para ser independiente en la consulta e interpretación de material científico.
En el segundo semestre se pretende que el estudiante sea capaz de adquirir aptitudes que permitan abordar y resolver problemas de ciencia de los materiales, reología y formulación de mezclas que involucren polímeros. Así como tópicos importantes en síntesis y reactores poliméricos. Con la finalidad que se obtenga un amplio conocimiento en el campo de los materiales poliméricos.

Objetivo

Formar profesionales capaces de aplicar aspectos metodológicos de investigación y técnicas caracterización de polímeros mediante la adquisición de conocimientos fundamentales sobre morfología, síntesis, caracterización y aplicaciones de materiales poliméricos para el planteamiento de soluciones en la industria de los plásticos.

Perfil de Egresado

Conocimientos

En la participación en el diseño, selección, arranque, operación y mejora continua de equipos y procesos en plantas productivas, considerando las normas de higiene y de seguridad.

En ciencias de los materiales y ciencias químicas, desarrollo de rutas de síntesis poliméricas.

En el uso de equipos y de nuevas tecnologías aplicadas a polímeros.

Habilidades

Para formar grupos de trabajo interdisciplinario y lograr guiarlos a las metas propuestas

Para poder identificar y solucionar problemas

Participar en el diseño y selección de materiales poliméricos con aplicación industrial

Reconocer y analizar necesidades de productos y servicios en la industria de los materiales

Actitudes

Ética en el ejercicio de la profesión, en el desarrollo de proyectos de investigación y en su relación con el entorno.

Disciplina, adaptabilidad, flexibilidad, empatía, participativo y de creativo.

Interés por los problemas de su comunidad, Sensibilidad hacia los problemas sociales.

Destrezas

Reconocer los avances y evolución de la ciencia de los materiales, favoreciendo el uso de nuevas tecnologías en su entorno profesional.

Primer Semestre

Estructura de Polímeros

Fisicoquímica de Polímeros

Caracterización de Polímeros

Procesamiento de Polímeros

Segundo Semestre

Síntesis de Polímeros

Reología de Polímeros

Simulación y Formulación de Plásticos.

Introducción a Reactores de Polimerización.