ESIAPI presente en el Congreso y Exposición Internacional de Seguridad Laboral 2022

El Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue el escenario del Congreso y Exposición Internacional de Seguridad Laboral, el Binacional Brasil - México, así como del Simposium del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana; los cuales se llevaron a cabo del lunes 21 al viernes 25 de noviembre de 2022 y coordinado por la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México, (AISOHMEX, A.C.).

A lo largo de semana se llevaron a cabo 5 talleres, 17 conferencias magistrales, 75 ponencias y 3 mesas de debate en los que estuvieron presentes asistentes de 10 países, 13 stand y una copiosa asistencia de expertos en medio, catedráticos y estudiantes y público en general. ESIAPI, Escuela Superior de Ingeniería Ambiental y Procesos Industriales de acuerdo con su visión de ser una Institución que fomenta la innovación y la vanguardia en la formación profesional de sus alumnos participó con la participación del alumno de la maestría de Seguridad e Higiene Industrial y Sustentabilidad de ESIAPI, el Ing. José Marcelino Vázquez Millán como asistente al evento.

Durante los cinco días del Congreso, comenta el Ing. Vázquez, expertos en las distintas disciplinas asociadas a la seguridad y medicina del trabajo expusieron los avances, las técnicas y los procesos de innovación científica para evitar los accidentes, enfermedades a causa del trabajo y los daños a la propiedad, temáticas en las cuales contribuyó con un trabajo de desarrollo propio.

El Ing. José Marcelino Vázquez, miembro de la comunidad ESIAPI, destacó algunos puntos principales dentro de su participación en el Congreso como los temas concernientes a la mínima cantidad de expertos en seguridad industrial y medicina del trabajo que hay en el país en comparación con la cantidad de centros de trabajo existentes; al igual que la escasa oferta de programas educativos en la materia, la importancia de las unidades de inspección en las normas de seguridad e higiene laboral y de los laboratorios de pruebas de productos y equipos de protección, sus retos por mantener sus acreditaciones y aprobaciones, y la competencia desigual ante organismos evaluadores de la conformidad no reconocidos y la necesidad de actualizar y homologar la normatividad en materia de seguridad e higiene.