¿Por qué estudiar Sistemas y Transición Energética? ¡Descubre la ingeniería del futuro!

Autora: Dra. Claudia Katia Reyes Quintanar.
Editor: Ing. Alejandro Vélez Ruiz.

Los problemas ambientales causados por el actual calentamiento global son una preocupación imperante para todos nosotros. Hoy en día, a nivel mundial sufrimos de lluvias torrenciales, temperaturas cada vez más extremas, huracanes, incendios y alteraciones climáticas atípicas.

Estos fenómenos climáticos han provocado daños globales importantes al medio ambiente y a la sociedad, ocasionando pérdidas económicas a los gobiernos y empresas, daños en la salud de la sociedad y afectaciones a los recursos naturales tales como: pérdida de vegetación y fauna en áreas protegidas, contaminación de mares, suelos agrícolas y mantos acuíferos, inclusive en la atmosfera que respiramos.

Los Sistemas Energéticos que nos brinda la naturaleza nos dan la oportunidad de fomentar una Transición Energética orientada al ámbito de sustentabilidad con el medio ambiente y la sociedad, y así contribuir a la disminución de varios factores contaminantes en la industria. Entre dichos factores podemos resaltar la producción de gases con efecto invernadero hacia la atmósfera, actividades de procesos industriales altamente contaminantes en suelos y cuerpos de agua, emisión y desprendimiento de partículas toxicas al ambiente por quema de combustibles fósiles, entre otros.

El cambio climático es un fenómeno al que debemos enfrentarnos con las herramientas y conocimientos disponibles en nuestro entorno, así como la innovación de estrategias para fomentar un futuro mejor y más sustentable.

Dichas estrategias de innovación, así como las herramientas correspondientes, actualmente son enseñadas por la Escuela Superior de Ingeniería Ambiental y Procesos Industriales, en lo sucesivo ESIAPI.

La ESIAPI es una institución con más de 17 años de experiencia formando profesionistas comprometidos con su entorno tecnológico, económico, social, cultural y medioambiental. Es una institución educativa distinguida por su capacidad académica y técnica, orientada hacia una formación de excelencia con enfoque en la innovación tecnológica, y que cuenta también con un programa de vinculación con las empresas más importantes en el ramo industrial.

Actualmente la ESIAPI ofrece la Maestría en Desarrollo Energético Sustentable modalidad en línea, cuya abreviatura es MDESL, la cual ofrece las herramientas y conocimientos tanto teóricos como prácticos, con un enfoque industrial aplicado en casos reales, mediante diagnósticos del aprovechamiento de los sistemas energéticos actuales en la industria, con la finalidad de utilizarlos para fomentar los procesos de una Transición Energética de forma Sustentable, pasando de la energía convencional (combustibles fósiles) hacia la energía renovable (solar, eólica, mareomotriz, biomasa).

En esta maestría, el aspirante será capacitado para enfrentar y analizar los desafíos de la Transición Energética a través de la optimización, rediseño e innovación de los procesos actuales.  Se analizarán temas como: la descarbonización ambiental, las energías renovables y su aprovechamiento para la generación de electricidad, economía y demanda energética, entre otros.

Además de la formación académica de primer nivel en la ESIAPI, en la MDESL el aspirante será dirigido en la elaboración de modelos de negocios para proyectos de energías inteligentes, donde aplicará sus habilidades aprendidas y conocimientos en el desarrollo de procesos de innovación tecnológica para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales en la obtención de energías renovables amigables con el medio ambiente.

La formación de futuros profesionistas de excelencia por la ESIAPI es esencial para el futuro de nuestra sociedad. Ellos podrán implementar estrategias y conocimientos en los procesos industriales para alcanzar la meta de una transición energética sustentable, con enfoque social, económico, cultural y ambiental en beneficio de la sociedad y de las generaciones futuras.  Ellos podrán contribuir a la generación de sistemas industriales innovadores que nos brindarán un futuro prometedor para la mejora de nuestro medio ambiente.