Blog

La guía del Ingeniero en Seguridad e Higiene Industrial: Cortesía de Homero Simpson

ESIAPI

¿Qué es lo que Homero Simpson NO haría? Parece el mantra perfecto para empezar. Aquí recopilamos un historial de sus malas praxis para que tengas un buen ejemplo de lo que NO se debe de hacer al desempeñar trabajos relacionados a este ámbito laboral.

Desde que los Simpsons salieron al aire en los 90s, la ingenuidad y torpeza de Homero ha generado de manera espontánea una clase magistral sobre lo que no se debe de hacer en entornos donde la seguridad es lo primordial.

Si bien ha sido la causa y solución de muchos de los percances más graves de la serie, algunas veces las peores prácticas son igual de valiosas que las mejores. De los errores se aprende y aquí te los decimos:

1. Cuida las distracciones.

via GIPHY

Han pasado más de 30 años desde que "La Odisea de Homero", se emitió por primera vez el 1 de enero de 1990. Aquí nos enteramos de cómo Homero llegó originalmente a su puesto como Inspector de Seguridad Nuclear.

Perdió su trabajo original como supervisor técnico en la planta de energía cuando estrelló un carrito eléctrico contra un respiradero mientras saludaba a su hijo Bart, quien estaba presente con sus compañeros de clase en una excursión escolar. Finalmente es re-contratado con el Señor Burns pese haber mencionar que “causó más accidentes que cualquier otro en ese lugar”.

Homero se distrae con demasiada facilidad con todo, suele soñar despierto y se distrae pensando en donas. Como líder de EHS, mantener el enfoque y eliminar las distracciones es esencial para administrar y mitigar el riesgo de manera efectiva.

2. Preparación.

via GIPHY

En otro episodio, la Comisión de Regulación Nuclear se presentaron en la planta para una revisión sorpresa. Cabe mencionar que el Señor Burns y Smithers se prepararon para la revisión escondiendo a Homero (junto con otros 2 empleados poco competentes) en el sótano, con la excusa de vigilar a una abeja dentro de un frasco hasta que la auditoría pasara. Claro que eso no impidió a Homero presentarse y arruinarlo todo con sus ocurrencias, logrando provocar un accidente en el simulador durante el proceso.

La estrategia de Homero de cerrar los ojos y presionar botones a ciegas sugiere que probablemente podría haber estado mejor capacitado para la tarea. La mejor resolución ante una situación de esta naturaleza sería asegurarse de que el propio Inspector de Seguridad estuviera realmente preparado y listo para manejar tal escenario.

3. Mucho trabajo y pocas horas de sueño no son una buena combinación.

Como podemos deducir, una de las actividades favoritas de Homero es dormir durante el trabajo. Esto le genera muchos accidentes que claramente son evitables.

Todos nos hemos sentido identificados con Homero en alguna ocasión llegando desvelados al trabajo de vez en cuando debido a una mala noche de descanso. Sin embargo, esto no debe ser algo regular en el trabajo. Mucho menos para un Ingeniero en Seguridad. Es indispensable en estos casos estar alerta de todo lo que pasa a su alrededor.

Si bien el café puede ser un gran aliado, no hay nada que reemplace un horario consistente de sueño adecuado. Recuérdalo muy bien la próxima vez que decidas empezar a tomar iniciativas para mejorar tu rendimiento laboral.

4. Bromea responsablemente y planea rigurosamente

via GIPHY

Las bromas en la oficina son graciosas. Las bromas seguras y respetuosas pueden traernos alegría y una que otra risa para aminorar el estrés laboral. Lamentablemente, las bromas orquestadas por Homero y sus amigos casi siempre están muy lejos de ser seguras y por lo consiguiente, quedan lejos de ser divertidas.

5. Colabora con los personajes o en este caso, con tus compañeros de trabajo.

via GIPHY

Dentro de las muchas imprecisiones que tienen Los Simpsons, (como el hecho de que Homero opere sin supervisión la cabina de control).

Lo cierto es que la seguridad nunca es trabajo de uno solo: Siempre se cuenta con un riguroso programa interno que los empleados deben acatar al pie de la letra para aminorar los posibles riesgos en el trabajo. Los C-suite o ejecutivos nivel C siempre están pendientes de las decisiones de alto riesgo.

Como líderes competentes, ellos están para atender dudas de los empleados. Claramente son supervisores más empáticos de lo que es este individuo.

Trabajar de Seguridad en el trabajo no es un chiste

Independientemente de que trabajes en un área de alto riesgo como la Planta Nuclear de Springfield, o en un área de bajo riesgo como Kiwik-E-Mart, la salud y seguridad en el trabajo son igualmente importantes.

Lo cierto es que los errores que Simpson ha cometido a lo largo de estos años sirven muy bien como un referente para cuidar y mejorar nuestras propias acciones al momento de desempeñar nuestras labores responsablemente.

Recuerda todo lo que Homero nos enseñó a NO hacer y siéntete con la libertad de decir y pensar qué hacer y cómo hacerlo responsablemente a partir de ahora. ¡No olvides seguirte capacitando y certificando para convertirte en un profesional de la industria!

Conoce nuestra oferta aquí.