Blog


Adobe: El futuro de la sostenibilidad ante el cambio climático

ESIAPI
Una familia en Torreón vive en una casa que no necesita de minisplits ni ventiladores en una ciudad en donde las temperaturas han alcanzado más de 45 grados por la ola de calor. ¿Cómo lo hacen?
Las construcciones con adobe son el futuro para la arquitectura sostenible. Las casas de adobe han existido durante siglos y siguen siendo una opción popular en muchas partes del mundo debido a su belleza natural y sostenibilidad. Estas estructuras de barro y paja ofrecen beneficios tanto estéticos como prácticos, lo que las convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan una vivienda única y respetuosa con el medio ambiente. En este blog, exploraremos las características y ventajas de esta particular forma de construcción.
 
 
Las casas de adobe están construidas principalmente por materiales comunes y de fácil obtención, estos son barro, arena, paja y agua. Las mezclas de adobe no requieren de procesos industriales complejos, por lo que son utilizadas en la construcción de casas en viviendas rurales. Sin embargo, la mezcla de dichos materiales nos da cómo resultado material con una huella de carbono muy reducida y al ser completamente naturales no contaminan ni dañan el ambiente tanto como lo puede hacer el block o el concreto.
 
Humberto Torres Orduña, un arquitecto especializado en construcciones bioclimáticas y residente en la Lagunilla, Torreon, es propietario de una vivienda muy particular. Construida en su mayoría con adobe y ladrillo. La casa cuenta con arcos pronunciados y techos de doble altura que, además de estéticos, ventilan la casa perfectamente incluso durante los días más calurosos del año sin necesidad de ventiladores o minisplits. Una de las áreas sociales, ubicada en la parte inferior es una cava cuya temperatura es menor a cinco grados centígrados.
Si bien la casa se compone casi en su totalidad de adobe, las exigencias reglamentarias obligaron a Humberto a utilizar otros materiales, como piedra, ladrillo y madera.
 
 
Humberto comenta que este es un excelente aislante térmico, lo que significa que las casas de adobe mantienen una temperatura interior más estable en comparación con las casas convencionales. En climas cálidos, el adobe ayuda a mantener la frescura dentro de la casa, mientras que en climas fríos retiene el calor.
 
 
Además que a pesar de ser un material natural, el adobe es sorprendentemente duradero. Las casas de adobe bien construidas pueden durar décadas e incluso siglos si se les brinda el mantenimiento adecuado. El barro y la paja se mezclan para formar bloques de adobe que se secan al sol, creando una estructura sólida y resistente.
 
Podemos concluir que estas construcciones y el material son una opción fascinante y sostenible para aquellos que desean una vivienda que combine belleza, eficiencia energética y respeto por el medio ambiente. Al utilizar materiales naturales, estas casas reducen el impacto ambiental y ofrecen una serie de beneficios prácticos. Si estás considerando construir una casa, no dudes en explorar la opción del adobe

Compartir