Blog


Hoy es Día de Pi. ¡Celébralo así!

ESIAPI

¡Feliz Día de Pi! Se celebra cada 14 de marzo para recordar la importancia de esta cifra para la humanidad. Aquí te contamos algunos datos que quizás no conocías y te damos recomendaciones para celebrar el día. ¿Sabías que la fecha escogida 3/14 también coincide con la celebración del nacimiento de Albert Einstein?

 

Datos sobre Pi que quizás no conocías

  • Se cree que ha sido utilizado desde mucho antes de los babilonios.
  • Los griegos anticiparon por mucho tiempo a los chinos en el cálculo del número de Pi. En el siglo V antes de nuestra era, cuando los matemáticos de ese país europeo descubrieron que el valor de Pi era de 3.1416, los chinos todavía consideraban que esta cifra era de tres.
  • Grandes científicos y matemáticos como Isaac Newton lograron descifrar algunos de sus dígitos. Con el transcurrir de los años, otros genios de las matemáticas y la física, pudieron calcular un número más grande de dígitos. 
  • En 2014 pudieron descubrir con el uso de una computadora moderna, qué encierra más de 12.1 billones de dígitos y que parece no tener fin.
  • El número Pi, es empleado para la fabricación de relojes y para el estudio de la Astronomía.
  • Con este número, se han roto algunos récords, como el del japonés Akira Araguhci, quien en el 2006, recitó 100.000 dígitos del número Pi, empleando en ello 16 horas seguidas, sólo parando para beber agua.
  • El matemático Ludolph Van Ceulen ordenó que pusieran en su lápida los 35 dígitos del número Pi que habían sido calculados por él mismo.

 

Recomendaciones por el día de Pi 

No pases el día por alto, hay cosas que hacer y probablemente no lo sabías. 

 
1. Cortometraje ‘Pipas’

Dos amigas, una bolsa de semillas de girasol (pipas en castellano)  y una presunta infidelidad de un novio con una tal ‘Pi’, son los involucrados en este ingenioso cortometraje ganador del premio a Mejor Guión y Mejor Dirección en la XI Edición del Notodofilmfest. Nominado a los premios Goya 2014. 

 

2. Documental ‘Universo Matemático: Historia de Pi’

¿Crees que lo sabes todo de Pi? Este documental explica en 20 minutos de manera íntegra todo lo relacionado a su historia, usos, incógnitas y más curiosidades. Forma parte de la Colección Universo Matemático, una serie de 10 documentales difundidos en el programa La Aventura del Saber.

 

3. Canción de Pi

¿Alguna vez te has preguntado cómo se escucharía una canción compuesta con la cifra de Pi? Michael Blake se hizo esta pregunta llegando a un resultado verdaderamente impresionante. 

Lo que hizo, fue elegir la escala musical y asignar a cada nota un número, de tal manera que ‘C' era 1, ‘D’ sería 2, etc. Luego de eso, lo combinó con un tiempo de 157 bpm (la mitad de 314).

 
 
4. ¿Cómo memorizar Pi, u otra cifra extremadamente larga?

José María Bea tiene el récord de España en la memorización de decimales del número Pi, con 1010 decimales; una marca conseguida el día de Pi, el 14 de marzo de 2018. Él mismo es quien te explica en este vídeo qué necesitas para batir su récord.

Compartir