5 mitos sobre ingeniería que desmentimos aquí

¿Estas pensando en estudiar ingeniería? Es normal para cualquier estudiante a punto de ingresar a una licenciatura, que surjan dudas referentes a la carrera que se quiere escoger. Como en toda licenciatura, existen mitos alrededor de las ingenierías que te venimos a desmentir aquí.

1. Tienes que ser bueno en matemáticas si deseas estudiar ingeniería
Si bien las matemáticas son pieza clave dentro del plan de estudios de cualquier ingeniería, lo cierto es que ser bueno no es requisito para poder estudiarlas. A algunos puede costarles más que a otros el resolver cuestiones aritméticas o de álgebra, sin embargo, para eso existen los docentes con vocación, que van guiándote de la mano.
Todos contamos con un pensamiento lógico y estructurado, si te gusta resolver problemas, no importa el tipo, ya tienes gran parte del perfil requerido para ser un ingeniero.

2. Los alumnos de Ingeniería no desarrollan su lado creativo
Nada mas alejado de la realidad. Los grandes inventos del siglo, como el celular en el que estas leyendo esto, requirieron de un ingeniero para llevarse a cabo.
La mayoría de las Ingenierías suelen fomentar la creatividad por medio de áreas que se ajustan a su plan de estudios, así que no dejes que nadie te haga creer que por ser ingeniero, dejas de ser alguien con creatividad.

3. Estudiar ingeniería es solo para hombres
Otra gran mentira producto de la falta de representación. Cada año crece el número de mujeres dentro del área científica-tecnológica. Tenemos incluso en México a la mujer más joven en viajar al espacio, Katya Echazarreta. El género no constituye ninguna limitante para que las mujeres estudien y vivan de la ciencia.

4. La ingeniería es de las áreas más difíciles para estudiar
Toda carrera tiene dificultades durante o después de estudiarla y la ingeniería no es la excepción. Muchas veces, la deserción escolar ocurre por falta de apoyo de las instituciones y docentes o incluso por falta de comunicación. Nuevamente los docentes juegan aquí un papel muy importante para guiar a los estudiantes a que concluyan la meta que han decidido iniciar.

5. Los ingenieros solo realizan labores operativas
Los profesionales de ingeniería están capacitados para cumplir roles operativos, por ejemplo, elaborar un plano o reparar un sistema eléctrico. Sin embargo, en los últimos años, los ingenieros son muy valorados por su liderazgo, pensamiento estructurado, toma de decisiones y capacidad de análisis. Por ello, son elegidos para ocupar cargos gerenciales y de alta dirección.

Nadie más que tú mismo es quien puede decidir que es lo mejor para tu futuro. Terceros podrán aconsejarte con la mejor de las intenciones pero no todo lo que escuchas es verdad. Estudia lo que consideres que sea mejor para ti porque te dedicarás a eso por el resto de tu vida laboral. Si tienes más dudas sobre cómo elegir tu carrera, también puedes leer este artículo: Guía honesta para escoger carrera o universidad