ESIAPI lleva a cabo su Sexta Edición del Congreso Nacional de Ingenierías

¡EVENTO ÚNICO EN SU TIPO ORGANIZADO POR ESIAPI ES EL PUENTE ENTRE ESTUDIANTES Y PROFESIONALES!

El 12 y 13 de Mayo del presente año se llevó a cabo, en colaboración con nuestro plantel de Puebla, nuestra sexta edición del Congreso Nacional de Ingenierías organizado por la Escuela Superior de Ingeniería Ambiental y Procesos Industriales (ESIAPI), en el Centro de Convenciones de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. Este evento representó una oportunidad única para reunir a profesionales, expertos y estudiantes para el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la innovación en el sector sureste del país, abordando temáticas desde la confiabilidad humana y de procesos, pasando por la industria 4.0, hasta el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Contando con la participación de más de 150 estudiantes presenciales, más otras decenas de participantes que nos pudieron sintonizar online, este evento de transmisión híbrida, fue el primero de su tipo organizado dentro de la institución.

La inauguración del magno evento, inició con el discurso de bienvenida del director general, el ingeniero Alejandro Martínez Alcántara, quien poco después de tomar su lugar en el podio y brindarnos unas palabras de bienvenida, dio paso a la presentación del Ballet Folklórico del Tecnológico Nacional de México. Durante unos minutos presenciamos un desfile de colores y sonidos que evocan la tradición y raíces jarochas, incentivando el baile y aplauso de varios de los espectadores.

El primer día del evento se contó con la participación de las personalidades mas representativas de la industria en nuestra región, como el Ing. Hugo Estuardo Fernández Covarrubias e Ing. Francisco Javier Pérez Quijano, responsables de Braskem Idesa Coatzacoalcos, así como personalidades que llegaron en representación de Innophos y el Grupo Petroquímico BETA, la Ing. Rosa Patricia García y el Ing. Sergio Omar Mendoza Zuart, respectivamente.

La mesa de diálogo con expertos dio hincapié a que decenas de espectadores desde bachillerato hasta posgrado se acercaran a escuchar y discutir temas de tendencia y relevancia actual, de la mano de personalidades como El Ing. Raúl Prieto Leal, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Coatzacoalcos, el Mtro. Juan Francisco Santos Mojica, Ingeniero de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Sales del Itsmo S.A. de C.V., el Ing. Sergio Miguel Ortega García, Gerente de Planta de Indorama Coatzacoalcos y el Ing. Pedro Laguna Cabañas, Gerente de Operaciones Alpek Polyester. Este espacio invitó a reflexionar sobre los alcances y motivaciones de los ingenieros, así como su papel en la industria.

Cabe mencionar que somos los únicos en la realización de eventos con dinámicas de este tipo, brindando a los participantes la oportunidad de discutir frente a frente con expertos en el área de tendencias industriales.

Las conferencias del día, fueron impartidas por el Mtro. Marco Antonio Santos González, Coordinador de Seguridad Industrial en Braskem Idesa y egresado de nuestra casa de estudios como Mtro en Seguridad e Higiene Industrial y Sustentabilidad. Así como el Mtro. Aldo Alberto Díaz Rodríguez, un destacado profesional en su área siendo Jefe del Departamento de Recintos Fiscalizados y LDA de la Aduana Marítima de Coatzacoalcos.

Para el segundo día del evento se comenzó con el Foro de Discusión donde los participantes fueron nuevamente miembros expertos del sector industrial. De nueva cuenta, tuvimos la participación del Ing. Aldo Alberto Díaz Rodríguez, así como de Ing. Sergio Omar Mendoza Zuart para esta actividad, y la presencia de nuevos asistentes: Ing Josué Roque Felix, Presidente del IMIQ Sección Coatzacoalcos y Mtro. David Alberto Cabrera Díaz, Gerente de Operaciones de Administración del Sistema Portuario Nacional Coatzacoalcos. El tema a discutir fue: “La Importancia del corredor transístmico para la región sur-sureste de México”.

Posterior al foro, los asistentes pudieron presenciar las dos conferencias del día: “Industria 4.0” y "Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec", impartidas por la Ing. Guadalupe Bielma Martínez y Lic. Alfonso Dix Ponnefz, respectivamente. ¡El Lic. Ponnefz fue el único participante que nos acompañó online! Siendo esta una excelente oportunidad para proponer participantes que se encuentren en distintas partes del mundo para próximas ediciones.

El evento concluyó con la participación del Son Jarocho ITESCO, agrupación musical que presentó temas tan icónicos de la región como "La Bruja".

Para concluir estos días de congreso, contamos con la participación de la Mtra. Nora Vigil Sánchez, directora del plantel Coatzacoalcos, quien nos brindó sus palabras de despedida, invitando a todos los participantes de este año, a compartir con nosotros este espacio en la siguiente edición.

El evento es de impacto en la región, ya que es el único de su tipo, brindando la oportunidad de que converjan profesionales de distintas ramas industriales en un mismo espacio, así como ser puente entre estudiantes de bachillerato y profesionales que ya se encuentran posicionados en la industria.